Deprecated: preg_split(): Passing null to parameter #2 ($subject) of type string is deprecated in /var/www/html/colaboratorioic.org/wp-includes/formatting.php on line 3506

Qué

Articular en red

El Colaboratorio IC abre un espacio de encuentro, conexión y acción, inclusivo y auto-organizado, para articular el ecosistema de Innovación Ciudadana (IC).

¡Y QUEREMOS HACERLO CONTIGO!

  • Colaboratorio. Grupo de trabajo abierto y distribuido, que colabora y comparte recursos para desarrollar procesos y proyectos con objetivos comunes.
  • Innovación Ciudadana (IC). La implicación de las propias personas y comunidades afectadas por retos y necesidades diversas, en la coproducción de respuestas o soluciones significativas y creativas, adaptadas a sus realidades concretas.
  • Articular. Reconocer, entender, relacionar y organizar las distintas partes para construir algo conjuntamente (redes, proyectos, recursos compartidos).
  • Ecosistema. Agentes diversos e interdependientes que comparten un mismo hábitat.

El Colaboratorio IC nace compartiendo procesos, aprendizajes y recursos con agentes y redes principalmente en Iberoamérica y Europa.

¡JUNTAS SOMOS MÁS FUERTES!

Para qué

Reconocer y visibilizar

La Innovación Ciudadana lleva tiempo madurando, extendiéndose, poniéndose a prueba y aportando soluciones. En su multiplicidad de formas y expresiones demuestra su capacidad y eficacia para contribuir a abordar retos y situaciones en todos los ámbitos de la vida, que por su dimensión, complejidad y/o emergencia, llegan a desbordar los propios sistemas institucionales, tecnocientíficos y de mercado.

Sabemos que la Innovación Ciudadana es determinante en las transformaciones y transiciones ineludibles que tenemos por delante. Por eso necesitamos conseguir que sea más visible, reconocida y que cuente con los apoyos y recursos para el desarrollo de todo su potencial.

Es importante organizar y activar el ecosistema de innovación con foco en la Innovación Ciudadana, tanto en sus prácticas como en sus resultados. Porque para responder a los retos actuales necesitamos un ecosistema activo, rico y diverso que implique a la ciudadanía.

Cómo

Reflexionar y proponer

El Colaboratorio IC promueve y da a conocer la Innovación Ciudadana a través de procesos de inteligencia colectiva que parten de estas preguntas:

  • ¿Cómo favorecemos el desarrollo y sostenibilidad de los ecosistemas de Innovación Ciudadana, la colaboración y la hibridación entre agentes diversos, así como el escalado y la transferencia de sus aportaciones? ¿Cómo conectamos las distintas escalas territoriales y competenciales para componer un sistema federado?
  • ¿Cómo impulsamos y extendemos la Innovación Ciudadana como práctica continuada y cotidiana, más allá de los momentos excepcionales y de emergencia? ¿Cómo la conectamos con la participación democrática? ¿Cómo la conectamos con la gente, sus problemáticas y sus proyectos de vida?
  • ¿Cómo conseguimos las condiciones y los recursos para que la Innovación Ciudadana se convierta en un elemento clave para responder a los retos y desafíos que tenemos por delante como sociedad?
  • ¿Cómo incorporamos la lógica de la Innovación Ciudadana y los laboratorios a una red más amplia y diversificada de equipamientos locales como escuelas, bibliotecas, ambulatorios, centros culturales y comunitarios, polideportivos, telecentros, oficinas de empleo…?
  • ¿Cómo reivindicamos el rol de la Innovación Ciudadana como un ámbito específico del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación? ¿Cómo combinamos la Innovación Ciudadana con otras formas de innovación como la Social, la Abierta, la Pública, la Cultural o la Digital?

Para responder a todas estas preguntas aplicamos las propias lógicas de la Innovación Ciudadana: la colaboración en red, la implicación de los sujetos afectados o la generación de respuestas tentativas en forma de prototipos.

Objetivos

Apoyar, acompañar y facilitar

El objetivo principal del Colaboratorio IC es apoyar, acompañar y facilitar la articulación del ecosistema de la Innovación Ciudadana orientando nuestra acción a:

  • Identificar y visibilizar a sus agentes respetando su naturaleza diversa, complementaria y corresponsable.
  • Conectar y movilizar a los agentes, reforzando todo lo positivo que ya se hace, promoviendo la colaboración y las relaciones significativas, sostenibles y viables.
  • Desarrollar acuerdos y proyectos concretos en torno a retos comunes.
  • Compartir y coproducir infraestructuras, herramientas, metodologías y recursos que faciliten la colaboración.
  • Escalar y transferir la potencia y aprendizajes de la Innovación Ciudadana a distintos ámbitos de actuación sectoriales y territoriales.
  • Divulgar y sensibilizar sobre la capacidad transformadora y cohesionadora de la Innovación Ciudadana implicando instituciones, agentes sociales, medios de comunicación, etc..

Innovación Ciudadana

Una definición siempre abierta

La Innovación Ciudadana surge de la implicación activa de la sociedad civil, de las personas y comunidades afectadas e interesadas en cada desafío. Se co-produce gracias a la interacción de agentes diversos, hibridando el conocimiento técnico y experto con el amateur, el experiencial y vivencial. Busca colectivamente respuestas que adoptan todo tipo de formatos (servicios, productos, procesos, políticas…) que mejoren la vida y el entorno, y que si funcionan, puedan desarrollarse también a mayor escala y/o transferirse a otros lugares.

Para el Colaboratorio IC, la Innovación Ciudadana es una etiqueta abierta, transversal, libre de prejuicios, apropiable y adaptable desde ámbitos diversos como cultura, ciencia, educación, medio ambiente, salud, acción social, economía, deporte, tecnología… ¡Se enriquece al ampliarse!

Social, abierta, pública, cultural y digital

La Innovación Ciudadana pone el foco en la incorporación de la sociedad civil en la búsqueda de respuestas a retos complejos, poniendo en el centro sus conocimientos, experiencias, prioridades o perspectivas. Su potencia se enriquece y refuerza cuando se complementa transversalmente con otras formas de innovación, del mismo modo que esas otras formas lo hacen al incorporar el factor ciudadano.

  • Innovación Social: la búsqueda de soluciones y mejoras significativas y en beneficio común, para retos y desafíos relacionados con cualquier ámbito de la vida: salud, medio ambiente, educación, modelos productivos, alimentación, movilidad, cuidados, desigualdades…
  • Innovación Abierta: la co-producción de nuevos conocimientos y experiencias de manera colaborativa y distribuida, gracias a las lógicas de funcionamiento de la inteligencia colectiva, el código abierto o la ética hacker, para favorecer la cooperación, la transparencia, así como lo escalable, replicable y transferible.
  • Innovación Pública: la generación de valor público, tanto para renovar y fortalecer el sistema público (nuevos servicios, procedimientos, formas de participación…), como para desarrollar proyectos transformadores desde sus distintos ámbitos de competencia, en claves de colaboración público-social.
  • Innovación Cultural: la creación de nuevos relatos, significados, relaciones o costumbres, a través de la imaginación, las artes y la creatividad; poniendo en cuestión y ampliando nuestros límites y convenciones de manera experimental; y asegurando la extensión de los derechos culturales para el conjunto de la ciudadanía.
  • Innovación Digital: el desarrollo ético y técnico de entornos, herramientas y usos sociales basados en tecnologías emergentes (plataformas colaborativas, internet de las cosas, big data, fabricación digital, blockchain, inteligencia artificial…), promoviendo la soberanía tecnológica y la superación de la brecha digital.

Marco Común

Desde una lógica de Quíntuple Hélice

La Innovación Ciudadana se sitúa en el marco de la innovación de Quíntuple Hélice,
que supone la superación del modelo tradicional de Triple Hélice (administración pública / centros de conocimiento e investigación / empresas y profesionales). Este modelo se amplía primero con la Cuádruple Hélice, sumando competencias, saberes y palancas desde la sociedad civil (ciudadanía organizada y no-organizada) e incorpora también la Quinta, esto es, las condiciones y particularidades del territorio, el propio contexto situado en que se genera la innovación.

El éxito de la innovación desde la Quíntuple Hélice se basa en la suma de diversidad y la complementariedad entre agentes y en no hacer un reparto de roles parcelado entre las distintas hélices, sino favorecer los flujos, interacciones y relaciones mixtas-híbridas entre ellas. En este sentido es fundamental desplegar todo el potencial de la ciudadanía como agente co-productor de innovación, que podría introducir cambios más disruptivos en la forma de abordar los procesos de innovación y de buscar y tal vez alcanzar otro tipo de resultados.

Quíntuple Hélice

Una rosquilla de ODS

En el Colaboratorio IC tomamos como referencia la Economía Rosquilla que sitúa la Innovación Ciudadana en un marco amplio y de límites claros que proporcione un espacio seguro y justo para la vida. Su centro pone el límite en los Mínimos Sociales que cubran las necesidades básicas de las personas; y hacia el exterior su límite propone un Umbral Ecológico para conseguir que nuestras acciones tengan un “impacto 0” en el planeta.

Economía de Rosquilla - Innovación Ciudadana

Un mapa de actuación que se enriquece al incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Desde el Colaboratorio IC subdividimos los ODS en dos grupos interrelacionados:

  1. ODS COMUNES, en los límites interior y exterior de la rosquilla, que deben estar presentes en todas nuestras acciones y tienen que ver, por un lado con los mínimos sociales (ODS 1 Fin de la pobreza, ODS 2 Hambre cero y ODS 3 Salud y bienestar) y por otro con el umbral ecológico (ODS 13 Acción por el clima, ODS 14 Vida submarina y ODS15 Vida de ecosistemas terrestres).
  2. ODS OPERATIVOS (todos los ODS entre el ODS 4 y el ODS 12 además del ODS 16), que ocupan el centro de la rosquilla y varían en función de los intereses, objetivos e intenciones de cada proyecto.

Además, de modo transversal opera el ODS 17 centrado en establecer alianzas. Y sumamos un ODS+ Cultura para el cambio, que adopta a la mirada antropológica de cultura que hace la propia UNESCO.

Suscríbete a nuestro boletín