Deprecated: preg_split(): Passing null to parameter #2 ($subject) of type string is deprecated in /var/www/html/colaboratorioic.org/wp-includes/formatting.php on line 3506

Somos

¿De dónde venimos?

El Colaboratorio IC surge del encuentro ¿Y SI NOS ENREDAMOS? celebrado a finales de abril de 2020, en pleno confinamiento por el COVID-19, en el marco del proyecto Frena La Curva, para reflexionar sobre cómo promover y articular el ecosistema de Innovación Ciudadana.

Este encuentro estuvo promovido inicialmente por Laia Sánchez (Citilab); Ricardo Antón (ColaBoraBora / Wikitoki); Javier Ibáñez (Las Naves); Ibai Zabaleta (Hirikilabs / Tabakalera); Alberto Flores (Makea Tu Vida); Adrian De Miguel y Marcos García (Medialab Prado); Adolfo Chautón, Josian Llorente. Implicó a más de 150 personas (profesionales, mediadoras, activistas, investigadoras… principalmente del ámbito estatal y también latinoamericano). De las conversaciones, intercambios y aprendizajes que allí se dieron surgió esta publicación-informe que usamos como código fuente y hoja de ruta. Y puedes conocer los pasos que se van dando en esta línea del tiempo.

Ser comunidad

El Colaboratorio IC nació con espíritu de continuidad, con la intención de mantenerse activo el tiempo que sea necesario para conseguir que la Innovación Ciudadana y sus agentes se visibilicen, articulen y consoliden como una parte vital del sistema de innovación.

Para ello es fundamental generar un sentido y un sentimiento de comunidad, con el interés por la Innovación Ciudadana como común denominador. Una comunidad, que es la base del Colaboratorio IC, compuesta por agentes diversos y complementarios, de cualquier dimensión, ámbito de actividad o tipología (sociedad civil / administración pública / centros de conocimiento e investigación / empresas y profesionales). Agentes que quieran cultivar relaciones significativas y alianzas transversales (disciplinares, competenciales, territoriales), desde la confianza, el reconocimiento y la reciprocidad, de forma tan corresponsable como proporcional, huyendo de lógicas extractivistas.

Además de con la amplia y diversa comunidad de la Innovación Ciudadana, el Colaboratorio IC cuenta para su desarrollo con el compromiso de otras figuras con distintos tipos de implicación.

Agentes Promotores

Son aquellas entidades que, formando parte activa de la comunidad, se implican en una mayor medida en la orientación y gestión del Colaboratorio IC, formando parte del Grupo de Coordinación. Además, lo incorporan dentro de su estrategia y plan de acción, y aportan recursos concretos para su desarrollo (tiempo de dedicación en su jornada laboral, recursos materiales y servicios de los que disponen, presupuesto para iniciativas concretas, organización de alguna actividad…).

¿Te gustaría implicarte como agente promotor?

Actualmente los agentes promotores del Colaboratorio IC son:

Agentes Colaboradores

Son aquellas entidades que, sin formar directamente parte de la comunidad, sí tienen competencias directas o transversales o ejercen funciones relacionadas con ámbitos que afectan a la Innovación Ciudadana y desde ahí quieren contribuir a que el Colaboratorio IC implemente su misión. Pueden ser por ejemplo administraciones públicas, agencias de innovación, fundaciones, universidades, centros de investigación o empresas; y la colaboración se hace efectiva a través de distintos tipos de vínculos y aportaciones en forma de: recursos materiales, financieros, de investigación o de comunicación; y/o acceso a ámbitos y relaciones estratégicas para la Innovación Ciudadana.

¿Te gustaría contribuir como agente colaborador?

Actualmente los agentes colaboradores del Colaboratorio IC son:

Beneficios

¿Por qué sumarte al Colaboratorio IC?

¿Qué te aporta sumarte al Colaboratorio IC?

  • Formar parte de una comunidad diversa y activa en torno a la Innovación Ciudadana, con capacidad de representación colectiva, de interlocución e incidencia en distintos ámbitos temáticos y territoriales.
  • Conectar con otros agentes afines, con intereses comunes y perfiles diversos, con miradas, experiencias y capacidades complementarias.
  • Sumarte a la consolidación de alianzas ya existentes y establecer nuevas relaciones con agentes estatales e internacionales.
  • Participar en la definición de retos comunes y proyectos desarrollados entre agentes que forman parte del Colaboratorio IC.
  • Acceder a infraestructuras, herramientas y otros recursos generados y/o compartidos por el Colaboratorio IC.
  • Dar a conocer tus actividades y propuestas en un marco de interés compartido.
  • Compartir formas de hacer, aprendizajes y buenas prácticas.

Un montón de beneficios comunes.
¡Y cuánto más te impliques mayores serán los retornos!

Funcionamiento

Una estructura abierta, participativa y dinámica

El Colaboratorio IC no cuenta con una forma jurídica propia sino que funciona de manera federada. Basa su desarrollo en la confianza, reconocimiento, reciprocidad y apoyo mutuo. Buscamos implicar a un número amplio y diverso de agentes, proponiendo formas y niveles de participación que favorezcan un trabajo autogestionado, corresponsable y distribuido.

Sumarte al Colaboratorio IC te permite participar e implicarte en sus órganos de gestión, grupos de trabajo, procesos de toma de decisiones, proyectos concretos que se activen, etc.

Diagrama funcionamiento

Comunidad IC

  • Compuesta por agentes con interés en formar parte del ecosistema de Innovación Ciudadana que quieren conectarse y enterarse de los avances pero con un nivel de compromiso e implicación laxo o puntual.
  • Celebra al menos 2 encuentros anuales del conjunto de la comunidad.
  • Existen distintos canales de información y participación que evolucionan a partir de sus necesidades.

Grupo de Coordinación

  • Equipo formado por personas a título particular o como representantes de organizaciones que forman parte del Colaboratorio IC, tanto desde los Agentes Promotores como desde el conjunto de la Comunidad.
  • Asume labores básicas de gestión, coordinación, secretaría técnica, comunicación, dinamización del ecosistema…
  • Tiene un carácter abierto y voluntario, aunque una parte de sus funciones -si se dispone de recursos para ello-, podrán apoyarse en el trabajo de personas liberadas.
  • Se reúne de forma periódica, al menos cada 2 meses.

Grupos de Trabajo

  • Grupos estables o temporales, de carácter abierto, compuestos por personas comprometidas con el desarrollo de las tareas y acciones del grupo.
  • Cada grupo define su plan de trabajo y operativa en base a sus objetivos, al número de personas e implicaciones, su temporalidad o la disponibilidad de otros recursos.
  • Su funcionamiento es adhocrático y propone al menos dos niveles de implicación:

1. «Tirar del carro», coordinar, cuidar el proceso y el cumplimiento de los hitos.

2. Acompañar el proceso y activarse en momentos o con tareas concretas.

Recursos y financiación

¿Cómo se sostiene el Colaboratorio IC?

Una parte importante del trabajo en Colaboratorio IC se realiza con la implicación voluntaria y la contribución de recursos propios de los agentes que lo conforman. Esto se concreta en:

  • Tiempo de dedicación en tareas desarrolladas en el Colaboratorio IC (gestión, comunicación, redacción de propuestas, soporte técnico…).
  • Proporcionar infraestructuras y herramientas para uso común (servidores, streaming, herramientas colaborativas… ).
  • Servicios ya contratados por distintos agentes del ecosistema, que puedan dar cobertura al Colaboratorio IC (por ejemplo para traducciones, diseño, servicios técnicos, imprenta, viajes…).
  • Partidas presupuestarias destinadas a cubrir gastos y contrataciones vinculadas al desarrollo de proyectos y/o a funciones y servicios ligados al plan de acción del Colaboratorio IC que excedan el compromiso voluntario, para evitar tender a situaciones que no sean sostenibles o favorezcan la auto-precarización (para labores de coordinación, secretaría técnica, tareas de gestión, facilitación y acompañamiento, preparación de propuestas, producción de actividades, programación web, relatorías…).

NOTA: El Colaboratorio IC no cuenta por el momento con una forma jurídica propia que le permita solicitar o recibir financiación u otros recursos de manera directa, por lo que la captación de recursos se hace a través de los Agentes Promotores, siempre siguiendo criterios de transparencia y en base a objetivos y estrategias acordadas colectivamente.

Suscríbete a nuestro boletín