El Colaboratorio IC sale a la luz

5 y 6 de mayo de 2022: Presentación del Colaboratorio IC, de su web y manifiesto + Jornada de trabajo sobre la gestión de la Comunidad IC a través de Decidim.

 

Hace ya dos años, en medio de lo que conocemos como “el primer confinamiento”, se produjo el germen del Colaboratorio IC, que ahora se presenta de manera formal. Fue en el marco de Frena La Curva. A la vez que tratábamos de atender necesidades derivadas de la pandemia, también nos preguntamos sobre cómo dar continuidad a ese impulso ciudadano que de forma innovadora y solidaria siempre sale a relucir en situaciones de crisis y emergencia concretas. ¿Cómo conseguir que la Innovación Ciudadana esté presente en la vida cotidiana y sea tenida en cuenta como factor clave de transformación social? ¿Cómo articular este ecosistema de forma sostenible, alinear esfuerzos y compartir infraestructuras, recursos y proyectos comunes?

Más de 150 personas buscaron en 2020 respuestas de forma colectiva en el Colaboratorio ¿Y SI NOS ENREDAMOS? y definieron una hoja de ruta que pasito a pasito, nos ha traído hasta aquí. Y ahora estamos de celebración, porque ve la luz todo el trabajo que desde entonces ha venido cocinando a fuego lento toda una comunidad que se siente parte del ecosistema de la Innovación Ciudadana. 

Las actividades vinculadas a esta presentación han sido organizadas conjuntamente por CitilabCanòdrom y Coboilab, con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Menú de presentación

El Colaboratorio IC es un ente interdependiente que se alimenta de relaciones simbióticas en contextos y con agentes afines. Por eso, para presentarse lo va a hacer en el marco de las jornadas de los Laboratorios Bibliotecarios que se organizan el 5 de mayo en el Citilab, el laboratorio ciudadano para la innovación social y digital de Cornellà de Llobregat

La presentación del Colaboratorio IC será por la tarde de 17:00 a 18:30 (asistencia presencial abierta hasta completar aforo). De primero contaremos el qué, para qué y quiénes, estrenando la nueva web y haciendo un llamamiento a sumarse a ser parte activa del ecosistema estatal. Como plato principal lanzaremos el manifiesto “La Innovación Ciudadana, una oportunidad para un mundo en transición”, al que esperamos que mucha gente se sume. Para darle más sabor, salsearemos todo esto con un panorama de ejemplos concretos de los que conforman el informe “¿De qué va esto de la Innovación Ciudadana?”, que se publicará próximamante. Y completamos el menú a modo de entremeses con una pequeña encuesta a través de All Our Ideas, para conocer ¿Qué acciones son más interesantes para potenciar la Innovación Ciudadana? 

Si Cornellâ no te pilla a mano, AQUÍ puedes seguir la presentación vía streaming.

Autogestionarnos como comunidad

El viernes 6 de mayo, será un día más interno para quienes componen el Colaboratorio IC. Nos centraremos en el co-diseño de la gobernanza y organización interna de la comunidad, para lo que se va a crear una instancia de la plataforma Decidim

Por la mañana, de 10:00 a 13:30, estaremos en el Canòdrom, el ateneo de innovación digital y democrática de Barcelona. Además de una sesión abierta para conocer a algunos de los agentes que componen el Colaboratorio IC, se realizará un taller para plantear los espacios, componentes u otras adaptaciones necesarias de la plataforma. Puedes apuntarte AQUÍ.

Y por la tarde concluiremos estos dos días de encuentro en Coboilab, el laboratorio de innovación pública de Sant Boi de Llobregat. Allí buscaremos identificar las necesidades y las potencialidades que sería interesante incluir en Decidim para conectar ideas con procesos y resultados entre distintos laboratorios, con el objetivo de generar una mayor continuidad, trazabilidad y transferencia de las ideas que se prototipan y las iniciativas que se ponen en marcha.

Esto es todo… ¡Que no es poco!

#InnovaciónCiudadana
#ColaboratorioIC

Imagen de dominio público descargada en Pixnio.