Manifiesto
La Innovación Ciudadana, una oportunidad para un mundo en transición
La Innovación Ciudadana (IC) es clave para encontrar colectivamente caminos diferentes, creativos e ilusionantes para abordar de forma positiva las transformaciones y transiciones que tenemos por delante. Pero, para que despliegue toda su potencia, necesitamos que tenga más presencia en la agenda pública e institucional, que sea más visible y reconocida y que aumente su base social.
Con este objetivo, desde el Colaboratorio IC proponemos una serie de medidas para promover la Innovación Ciudadana. Y hacemos un llamamiento a sumarte para conseguirlo, con tu firma, ayudando a moverlo y participando en distintos encuentros y grupos de trabajo.
Vivimos tiempos de cambios e incertidumbre. Los desafíos que tenemos por delante, por su dimensión, complejidad y/o emergencia, desbordan los habituales sistemas institucionales, tecnocientíficos y de mercado. Afrontamos ineludibles transformaciones y transiciones en todos los ámbitos de la vida, que, más allá de las formas clásicas de organización social, requieren de nuevas maneras de relacionarnos, de convivir y de producir en común. Necesitamos respuestas positivas e ilusionantes que sean fruto de la inteligencia colectiva, de la colaboración entre agentes de distintos tipos y sectores y de la mezcla de conocimientos, capacidades y experiencias diversas.
Ante esto, la Innovación Ciudadana se presenta como una gran oportunidad. Surge de la implicación activa de la sociedad civil, de las personas y comunidades afectadas e interesadas en cada desafío, para la coproducción de respuestas significativas, creativas y adaptadas a sus necesidades y a la realidad de cada territorio. Una forma de innovación que se basa en experimentar colectivamente soluciones en todo tipo de formatos (servicios, productos, procesos, políticas…) que mejoren la vida y el entorno. Propuestas que, si funcionan, puedan desarrollarse también a mayor escala y/o transferirse a otros entornos. Además, la IC se complementa, enriquece y refuerza de manera abierta y transversal con la participación democrática así como con otras formas de innovación en ámbitos tan diversos como: la acción social, el medio ambiente, la salud, la educación, la cultura, la economía o la tecnología.
La Innovación Ciudadana lleva ya tiempo madurando, extendiéndose y, en su multiplicidad de formas y expresiones, no para de demostrar su capacidad y eficacia para identificar retos y acometerlos. Pero es necesario que la IC rompa su techo de cristal y deje de ser percibida como la respuesta a momentos excepcionales y de emergencia para entenderse y extenderse como una práctica continuada e integrada en lo cotidiano, tanto dentro como fuera de las instituciones.
Por eso, estamos en un momento determinante en el que es preciso que la Innovación Ciudadana despliegue todo su potencial; que sea más visible y reconocida y aumente su base social. Es importante que la IC tenga más presencia en la agenda pública e institucional y que, al mismo tiempo, esté más cerca de la sociedad civil, de sus problemáticas, de sus necesidades, de sus proyectos de vida.
Y con este propósito hacemos un ¡LLAMAMIENTO! y proponemos una serie de líneas de actuación prioritarias:
- Contribuir a una mayor articulación y sostenimiento del ecosistema de Innovación Ciudadana. Promover las relaciones entre las diferentes tipologías de agentes a distintas escalas territoriales y competenciales. Establecer una gobernanza colaborativa y distribuida del ecosistema, que posibilite distintas formas de participación y niveles de implicación.
- Visibilizar, conectar y movilizar a la multiplicidad de agentes del ecosistema, atendiendo la diversidad y complementariedad de ámbitos de actuación y perfiles (ciudadanía organizada y no organizada / administración pública / centros de educación e investigación / empresas y profesionales). Cultivar diálogos, relaciones significativas, alianzas transversales y procesos de colaboración, en claves de confianza, reconocimiento y reciprocidad.
- Acercar la Innovación Ciudadana a la sociedad en general, buscando grupos de interés y públicos específicos. Destacar la capacidad socialmente transformadora y cohesionadora de la IC, implicando en su visibilización a medios de comunicación, instituciones, agentes sociales, empresas, etc. Dar a conocer ejemplos prácticos que resulten ilustrativos y motivadores y que ayuden a reconocerse dentro de este marco a agentes que habitualmente no se identifican como parte del mismo.
- Incorporar la Innovación Ciudadana a las políticas públicas de manera transversal, con estrategias, planes y medidas concretas. Combinarla con otras formas de innovación como la Social, la Abierta, la Pública, la Cultural o la Digital. Y conseguir que se reconozca su especificidad dentro de los Sistemas de Ciencia, Tecnología e Innovación como un concepto mucho más amplio que la Ciencia Ciudadana.
- Potenciar la proliferación de laboratorios de tipología diversa, como infraestructuras híbridas clave para el desarrollo de la Innovación Ciudadana y la articulación de su ecosistema. Fortalecer su función como espacios clave para la investigación y la innovación, para aprender a participar, a experimentar y a coproducir. Visibilizar su valor como lugares de referencia, encuentro y relación, como catalizadores de procesos y mediaciones, facilitadores de metodologías o amplificadores y diseminadores de los resultados.
- Promover una red distribuida y federada de laboratorios y otros agentes intermedios, que sirvan como nodos conectores del ecosistema, desarrollen acciones conjuntas y entretejan relaciones tanto en lo local (en barrios, pueblos y ciudades), como a nivel regional, estatal e internacional. Combinar laboratorios y agentes más especializados y referenciales, con otros más de proximidad ligados a realidades, temáticas y/o comunidades concretas en: bibliotecas, centros culturales y comunitarios, escuelas y universidades, ambulatorios, telecentros, oficinas de empleo, polideportivos, etc.
- Impulsar la coproducción y la utilización compartida de infraestructuras, herramientas, metodologías y recursos comunes, en base a las lógicas del conocimiento y las tecnologías libres y abiertas. Llevar a cabo programas de formación y acompañamiento que favorezcan el desarrollo soberano de las personas y las comunidades y faciliten la colaboración en red.
- Apoyar el desarrollo de proyectos concretos de manera colaborativa, coproducidos entre agentes diversos y adaptados a los distintos contextos. Trabajar en torno a retos comunes, respondiendo a proyectos vitales y necesidades específicas, conectando problemáticas y/o agendas locales con marcos institucionales macro, como puede ser la Agenda 2030 y sus ODS.
- Introducir la Innovación Ciudadana en el sistema educativo con un itinerario evolutivo desde primaria a la universidad y a lo largo de la vida, para el desarrollo de competencias transversales y la formación de agentes de cambio. Desarrollar programas y/o asignaturas que combinen aprendizaje y práctica, en las que llevar a cabo investigaciones y proyectos conectados con retos y comunidades concretas.
- Desarrollar un marco profesional cualificado en torno a la Innovación Ciudadana, en base a un conjunto de competencias facilitadoras de relaciones, procesos y proyectos. Identificar perfiles profesionales y desarrollar programas y contenidos formativos que permitan adquirir las habilidades técnicas, metodológicas y personales necesarias.
- Comprometerse en la renovación, transformación y fortalecimiento del sistema público. Avanzar hacia instituciones más abiertas, empáticas, facilitadoras y en red. Apoyar la experimentación de nuevas formas de gobernanza, de participación y de colaboración público-social. Y hacerlo incorporando al personal público como agentes clave del ecosistema de innovación.
- Definir un sistema de evaluación de referencia desde unos principios e indicadores acordes a la Innovación Ciudadana. Un sistema que permita tanto medir el impacto y rendir cuentas, como facilitar el análisis comparativo, así como contribuir a la mejora continua del propio ecosistema, sus agentes y las innovaciones propuestas. Y que este sistema metodológico pueda incorporarse o complemente la evaluación en otros ámbitos.
Este ¡LLAMAMIENTO! lo lanzamos desde el Colaboratorio IC, un espacio colectivo de encuentro, conexión y acción, formado por un conjunto plural y diverso de agentes comprometidos en situar la Innovación Ciudadana en la agenda pública e institucional, así como en articular su ecosistema desde la transversalidad.
Para conseguirlo, buscamos la implicación de más agentes relacionados de distintas formas con la Innovación Ciudadana, así como de las instituciones y entidades con responsabilidades y competencias directas en innovación.
Te invitamos a que respaldes este movimiento firmando el ¡LLAMAMIENTO! También te pedimos que lo compartas entre tus círculos y redes de confianza. Y además, si quieres dar un paso más, puedes sumarte a los encuentros y grupos de trabajo para avanzar en la consecución de los distintos objetivos.
Manifiesto
La Innovación Ciudadana (IC) es importante
para resolver los problemas de nuestro día a día
El mundo está cambiando mucho y muy rápido.
Cada vez hay más problemas y retos que debemos superar.
Y muchas veces, las soluciones de las instituciones o el mercado
no son suficientes ni consiguen resolver las cosas.
Para adaptarnos a esos cambios,
es necesario buscar soluciones nuevas y creativas a los retos que tenemos.
Nuevas ideas y proyectos que mejoren nuestras vidas,
pensadas por las propias protagonistas, por la gente como tú.
Esto se llama Innovación Ciudadana (IC).
Tú eres quien mejor conoce tus problemas,
pero tú sola no puedes solucionarlos.
Por eso, debemos colaborar con otras personas.
Todas debemos organizarnos y pensar juntas.
Así podremos también cuidar mejor de la naturaleza, la salud,
la educación, la cultura o la economía.
Ya sabemos que cuando la gente se organiza
consigue mejores soluciones:
¿recuerdas la gente que cosía mascarillas en casa
al principio de la pandemia?
¿o la gente joven que hacía la compra
para que sus vecinas mayores no tuvieran que salir?
Pues esto es IC.
Pero la IC no debe aparecer solo cuando hay una emergencia.
Debemos trabajar para que esté presente en nuestra vida diaria y en toda la sociedad.
Para conseguirlo hace falta que la gente conozca la IC,
que las administraciones la apoyen, que sea capaz de dar respuestas reales a las necesidades que tenemos.
Por eso, desde Colaboratorio IC hacemos este manifiesto.
Queremos que la IC crezca y se popularice
y para eso proponemos estas medidas:
- Que cada vez más gente conozca y apoye la IC y encuentre formas de colaborar en ella.
- Que todas las que trabajen por la IC puedan comunicarse:
personas, administraciones, empresas o centros de educación e investigación.
- Que la televisión, las radios, la prensa y las redes sociales hablen de la IC, para que llegue a todo el mundo.
- Que desde las instituciones se ayude a la IC para que pueda crecer.
- Crear espacios para que la gente comparta ideas y proyectos,
para que puedan aprender más sobre IC y trabajar juntas en nuevas propuestas.
- Que todos esos espacios estén en contacto
y funcionen como una red que trabaja en distintos lugares.
- Que todos los que trabajan en IC compartan lo que tienen y lo que saben, de manera libre y gratuita.
- Desarrollar proyectos que den respuesta a grandes problemas.
como el cambio climático, la pobreza u otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Que en los colegios, institutos y universidades
se explique y se enseñe qué es la IC y cómo funciona.
- Crear programas de formación en IC,
para que haya buenos profesionales en este ámbito.
- Que desde la IC se colaborará con las instituciones
para que juntas construyamos unos servicios públicos mejores.
- Pensar una forma de valorar los proyectos de IC,
de una forma clara y transparente,
para medir cuánto mejoran la vida de la gente.
Desde Colaboratorio IC creemos que todo esto es importante
para construir juntas una sociedad mejor.
Por eso te pedimos que firmes este manifiesto
y que nos ayudes a hacerlo llegar a otras personas como tu.
Y además, si quieres dar un paso más,
puedes susbribirte a nuestro boletín y sumarte a la comunidad del Colaboratorio IC.
¿Nos ayudas con tu firma?
¡JUNTAS SOMOS MÁS FUERTES!
Esta versión del manifiesto en Lenguaje Claro se ha realizado gracias a la colaboración de Lectura Fácil Euskadi y ComunicaTech.