Deprecated: preg_split(): Passing null to parameter #2 ($subject) of type string is deprecated in /var/www/html/colaboratorioic.org/wp-includes/formatting.php on line 3506

Manifiesto

La Innovación Ciudadana, una oportunidad para un mundo en transición

La Innovación Ciudadana (IC) es clave para encontrar colectivamente caminos diferentes, creativos e ilusionantes para abordar de forma positiva las transformaciones y transiciones que tenemos por delante. Pero, para que despliegue toda su potencia, necesitamos que tenga más presencia en la agenda pública e institucional, que sea más visible y reconocida y que aumente su base social.
Con este objetivo, desde el Colaboratorio IC proponemos una serie de medidas para promover la Innovación Ciudadana. Y hacemos un llamamiento a sumarte para conseguirlo, con tu firma, ayudando a moverlo y participando en distintos encuentros y grupos de trabajo.

Vivimos tiempos de cambios e incertidumbre. Los desafíos que tenemos por delante, por su dimensión, complejidad y/o emergencia, desbordan los habituales sistemas institucionales, tecnocientíficos y de mercado. Afrontamos ineludibles transformaciones y transiciones en todos los ámbitos de la vida, que, más allá de las formas clásicas de organización social, requieren de nuevas maneras de relacionarnos, de convivir y de producir en común. Necesitamos respuestas positivas e ilusionantes que sean fruto de la inteligencia colectiva, de la colaboración entre agentes de distintos tipos y sectores y de la mezcla de conocimientos, capacidades y experiencias diversas.

Ante esto, la Innovación Ciudadana se presenta como una gran oportunidad. Surge de la implicación activa de la sociedad civil, de las personas y comunidades afectadas e interesadas en cada desafío, para la coproducción de respuestas significativas, creativas y adaptadas a sus necesidades y a la realidad de cada territorio. Una forma de innovación que se basa en experimentar colectivamente soluciones en todo tipo de formatos (servicios, productos, procesos, políticas…) que mejoren la vida y el entorno. Propuestas que, si funcionan, puedan desarrollarse también a mayor escala y/o transferirse a otros entornos. Además, la IC se complementa, enriquece y refuerza de manera abierta y transversal con la participación democrática así como con otras formas de innovación en ámbitos tan diversos como: la acción social, el medio ambiente, la salud, la educación, la cultura, la economía o la tecnología.

La Innovación Ciudadana lleva ya tiempo madurando, extendiéndose y, en su multiplicidad de formas y expresiones, no para de demostrar su capacidad y eficacia para identificar retos y acometerlos. Pero es necesario que la IC rompa su techo de cristal y deje de ser percibida como la respuesta a momentos excepcionales y de emergencia para entenderse y extenderse como una práctica continuada e integrada en lo cotidiano, tanto dentro como fuera de las instituciones.

Por eso, estamos en un momento determinante en el que es preciso que la Innovación Ciudadana despliegue todo su potencial; que sea más visible y reconocida y aumente su base social. Es importante que la IC tenga más presencia en la agenda pública e institucional y que, al mismo tiempo, esté más cerca de la sociedad civil, de sus problemáticas, de sus necesidades, de sus proyectos de vida.

Y con este propósito hacemos un manifiesto y proponemos una serie de líneas de actuación prioritarias:

  1. Contribuir a una mayor articulación y sostenimiento del ecosistema de Innovación Ciudadana. Promover las relaciones entre las diferentes tipologías de agentes a distintas escalas territoriales y competenciales. Establecer una gobernanza colaborativa y distribuida del ecosistema, que posibilite distintas formas de participación y niveles de implicación.
  2. Visibilizar, conectar y movilizar a la multiplicidad de agentes del ecosistema, atendiendo la diversidad y complementariedad de ámbitos de actuación y perfiles (ciudadanía organizada y no organizada / administración pública / centros de educación e investigación / empresas y profesionales). Cultivar diálogos, relaciones significativas, alianzas transversales y procesos de colaboración, en claves de confianza, reconocimiento y reciprocidad.
    Manifiesto IC — 2
  3. Acercar la Innovación Ciudadana a la sociedad en general, buscando grupos de interés y públicos específicos. Destacar la capacidad socialmente transformadora y cohesionadora de la IC, implicando en su visibilización a medios de comunicación, instituciones, agentes sociales, empresas, etc. Dar a conocer ejemplos prácticos que resulten ilustrativos y motivadores y que ayuden a reconocerse dentro de este marco a agentes que habitualmente no se identifican como parte del mismo.
    Manifiesto IC — 3
  4. Incorporar la Innovación Ciudadana a las políticas públicas de manera transversal, con estrategias, planes y medidas concretas. Combinarla con otras formas de innovación como la Social, la Abierta, la Pública, la Cultural o la Digital. Y conseguir que se reconozca su especificidad dentro de los Sistemas de Ciencia, Tecnología e Innovación como un concepto mucho más amplio que la Ciencia Ciudadana.
    Manifiesto IC — 4
  5. Potenciar la proliferación de laboratorios de tipología diversa, como infraestructuras híbridas clave para el desarrollo de la Innovación Ciudadana y la articulación de su ecosistema. Fortalecer su función como espacios clave para la investigación y la innovación, para aprender a participar, a experimentar y a coproducir. Visibilizar su valor como lugares de referencia, encuentro y relación, como catalizadores de procesos y mediaciones, facilitadores de metodologías o amplificadores y diseminadores de los resultados.
    Manifiesto IC — 5
  6. Promover una red distribuida y federada de laboratorios y otros agentes intermedios, que sirvan como nodos conectores del ecosistema, desarrollen acciones conjuntas y entretejan relaciones tanto en lo local (en barrios, pueblos y ciudades), como a nivel regional, estatal e internacional. Combinar laboratorios y agentes más especializados y referenciales, con otros más de proximidad ligados a realidades, temáticas y/o comunidades concretas en: bibliotecas, centros culturales y comunitarios, escuelas y universidades, ambulatorios, telecentros, oficinas de empleo, polideportivos, etc.
    Manifiesto IC — 6
  7. Impulsar la coproducción y la utilización compartida de infraestructuras, herramientas, metodologías y recursos comunes, en base a las lógicas del conocimiento y las tecnologías libres y abiertas. Llevar a cabo programas de formación y acompañamiento que favorezcan el desarrollo soberano de las personas y las comunidades y faciliten la colaboración en red.
    Manifiesto IC — 7
  8. Apoyar el desarrollo de proyectos concretos de manera colaborativa, coproducidos entre agentes diversos y adaptados a los distintos contextos. Trabajar en torno a retos comunes, respondiendo a proyectos vitales y necesidades específicas, conectando problemáticas y/o agendas locales con marcos institucionales macro, como puede ser la Agenda 2030 y sus ODS.
    Manifiesto IC — 8
  9. Introducir la Innovación Ciudadana en el sistema educativo con un itinerario evolutivo desde primaria a la universidad y a lo largo de la vida, para el desarrollo de competencias transversales y la formación de agentes de cambio. Desarrollar programas y/o asignaturas que combinen aprendizaje y práctica, en las que llevar a cabo investigaciones y proyectos conectados con retos y comunidades concretas.
    Manifiesto IC — 9
  10. Desarrollar un marco profesional cualificado en torno a la Innovación Ciudadana, en base a un conjunto de competencias facilitadoras de relaciones, procesos y proyectos. Identificar perfiles profesionales y desarrollar programas y contenidos formativos que permitan adquirir las habilidades técnicas, metodológicas y personales necesarias.
    Manifiesto IC — 10
  11. Comprometerse en la renovación, transformación y fortalecimiento del sistema público. Avanzar hacia instituciones más abiertas, empáticas, facilitadoras y en red. Apoyar la experimentación de nuevas formas de gobernanza, de participación y de colaboración público-social. Y hacerlo incorporando al personal público como agentes clave del ecosistema de innovación.
    Manifiesto IC — 11
  12. Definir un sistema de evaluación de referencia desde unos principios e indicadores acordes a la Innovación Ciudadana. Un sistema que permita tanto medir el impacto y rendir cuentas, como facilitar el análisis comparativo, así como contribuir a la mejora continua del propio ecosistema, sus agentes y las innovaciones propuestas. Y que este sistema metodológico pueda incorporarse o complemente la evaluación en otros ámbitos.Manifiesto IC — 12

Este ¡MANIFIESTO! lo lanzamos desde el Colaboratorio IC, un espacio colectivo de encuentro, conexión y acción, formado por un conjunto plural y diverso de agentes comprometidos en situar la Innovación Ciudadana en la agenda pública e institucional, así como en articular su ecosistema desde la transversalidad.

Para conseguirlo, buscamos la implicación de más agentes relacionados de distintas formas con la Innovación Ciudadana, así como de las instituciones y entidades con responsabilidades y competencias directas en innovación.

Te invitamos a que respaldes este movimiento firmando el ¡MANIFIESTO! También te pedimos que lo compartas entre tus círculos y redes de confianza. Y además, si quieres dar un paso más, puedes sumarte a los encuentros y grupos de trabajo para avanzar en la consecución de los distintos objetivos.

Manifiesto

La Innovación Ciudadana (IC) es importante
para resolver los problemas de nuestro día a día

El mundo está cambiando mucho y muy rápido.
Cada vez hay más problemas y retos que debemos superar.
Y muchas veces, las soluciones de las instituciones o el mercado
no son suficientes ni consiguen resolver las cosas.
Para adaptarnos a esos cambios,
es necesario buscar soluciones nuevas y creativas a los retos que tenemos.
Nuevas ideas y proyectos que mejoren nuestras vidas,
pensadas por las propias protagonistas, por la gente como tú.
Esto se llama Innovación Ciudadana (IC).

Tú eres quien mejor conoce tus problemas,
pero tú sola no puedes solucionarlos.
Por eso, debemos colaborar con otras personas.
Todas debemos organizarnos y pensar juntas.
Así podremos también cuidar mejor de la naturaleza, la salud,
la educación, la cultura o la economía.

Ya sabemos que cuando la gente se organiza
consigue mejores soluciones:
¿recuerdas la gente que cosía mascarillas en casa
al principio de la pandemia?
¿o la gente joven que hacía la compra
para que sus vecinas mayores no tuvieran que salir?
Pues esto es IC.
Pero la IC no debe aparecer solo cuando hay una emergencia.
Debemos trabajar para que esté presente en nuestra vida diaria y en toda la sociedad.

Para conseguirlo hace falta que la gente conozca la IC,
que las administraciones la apoyen, que sea capaz de dar respuestas reales a las necesidades que tenemos.
Por eso, desde Colaboratorio IC hacemos este manifiesto.
Queremos que la IC crezca y se popularice
y para eso proponemos estas medidas:

  1. Que cada vez más gente conozca y apoye la IC
    y encuentre formas de colaborar en ella.
    Manifiesto IC — 1
  2. Que todas las que trabajen por la IC puedan comunicarse:
    personas, administraciones, empresas o centros de educación e investigación.
    Manifiesto IC — 2
  3. Que la televisión, las radios, la prensa y las redes sociales hablen de la IC, para que llegue a todo el mundo.
    Manifiesto IC — 3
  4. Que desde las instituciones se ayude a la IC para que pueda crecer.
    Manifiesto IC — 4
  5. Crear espacios para que la gente comparta ideas y proyectos,
    para que puedan aprender más sobre IC y trabajar juntas en nuevas propuestas.
    Manifiesto IC — 5
  6. Que todos esos espacios estén en contacto
    y funcionen como una red que trabaja en distintos lugares.
    Manifiesto IC — 6
  7. Que todos los que trabajan en IC compartan lo que tienen y lo que saben, de manera libre y gratuita.
    Manifiesto IC — 7
  8. Desarrollar proyectos que den respuesta a grandes problemas.
    como el cambio climático, la pobreza u otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.
    Manifiesto IC — 8
  9. Que en los colegios, institutos y universidades
    se explique y se enseñe qué es la IC y cómo funciona.
    Manifiesto IC — 9
  10. Crear programas de formación en IC,
    para que haya buenos profesionales en este ámbito.
    Manifiesto IC — 10
  11. Que desde la IC se colaborará con las instituciones
    para que juntas construyamos unos servicios públicos mejores.
    Manifiesto IC — 11
  12. Pensar una forma de valorar los proyectos de IC,
    de una forma clara y transparente,
    para medir cuánto mejoran la vida de la gente.
    Manifiesto IC — 12

Desde Colaboratorio IC creemos que todo esto es importante
para construir juntas una sociedad mejor.
Por eso te pedimos que firmes este manifiesto
y que nos ayudes a hacerlo llegar a otras personas como tu.
Y además, si quieres dar un paso más,
puedes susbribirte a nuestro boletín y sumarte a la comunidad del Colaboratorio IC.

¿Nos ayudas con tu firma?
¡JUNTAS SOMOS MÁS FUERTES!

Esta versión del manifiesto en Lenguaje Claro se ha realizado gracias a la colaboración de Lectura Fácil Euskadi y ComunicaTech.

Nombre y apellidosEntidad
Adolfo Chautón Pérez
CooperativaActyva_ICosistemas
Adrià Prats Romeu
Adrian Smith
Science Policy Research Unit, University of Sussex
Ainoa Boyd Arregui
Alberto Flores
Makea tu vida
Alexandra Libânio
Estação Cooperativa
Ana Viñals Blanco
Podemos Bilbao
Angel Navarro
Las Naves
Arantza Mariskal Balerdi
Medialab Tabakalera
Artur Serra
i2cat
Asier Amezaga
Komuniatik
Asier Gallastegi Fullaondo
Beatriz Fadón Junyent
Ecocomedores Extremadura. Alianza para una alimentación escolar saludable y sostenible
Bernardino David Rodríguez Espino
Gabinete de Asistencia Técnica en materia de Participación Ciudadana a gobiernos municipales de Gran Canaria (GAT), un proyecto de colaboración entre el Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas y la Dirección General de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria
BoraBeirã
PlanetaAlecrim Associação
Carlos Oliván Villobas
Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto - LAAAB
Carmen Oviedo Cueva
Pedagogías Invisibles
Carpe
Daniel Llamas
Macedonia
David Gateu Valls
Vallsgenera
David Mingorance Puga
AIDI
David Pello Gonzalez
Diego Gracia
Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (Ministerio de Cultura y Deporte, España)
Diego López-de-Ipiña González-de-Artaza
Universidad de Deusto
ELENA POLO RAIGÓN
Empar Polo
Citilab
Eva Gómez
i2cat
FERMIN CEREZO PECO
Florencia De Los Santos
Gorka Rodríguez Olea
Urbanbat
Ibai Zabaleta
Tabakalera
Inaki Lazaro
Infolagun
Iranzu Guijarro Plaza
ColaBoraBora
Irene Reig Alberola
CARPE
Ixone Artetxe
J.Ignasi
CTTI
Javier Arteaga
Feeling
Javier Ibáñez Martínez
Las Naves
Javier Ratonlab
Javier Roche Martínez
Harinera ZGZ
Jordi Colobrans Delgado
Fundació i2CAT
Jorge Benet
Josep Marés i Subirà
adhoc cultura
Juan
Artefacto diseño
Juan García Única
Uguburú. Seminario de Literatura Infantil y Juvenil en la UGR / Universidad de Granada
JUAN LAZARO GARCÍA
ARTE_FACTO DISEÑO
Kani Cubo
LAAAB
Karina Rocha Currás
lareira social
Klaudia Alvarez Nogales
Adab1ts
Laia Sánchez
Citilab
Laura Peredo
Espacio Odisea
Laurita Siles
Mutur Beltz
Leire Cano
Medialab-Tabakalera (Ereiten)
Liliana Arroyo Moliner
Lola Montejo Cunilleras
Tésera Mediació
Lourdes Mirón
Jovesólides
luis Pradilla
Maje Reig
CARPE
Marcos García
María Campos
María Lozano
Mariana Salgado
Diseño y diáspora podcast
Marianna Martinez Alfaro
Circular Society Labs
Marianna Martinez Alfaro
circular society labs
Matías Verderau del Río
Lichen Innovación Social
Mauro Gil-Fournier
Arquitecturas Afectivas
Montse Lara Suriol
Biblioteca Municipal de Cervelló
MORA EFRON
Natascha Wahlberg Macías
Social Climate S.COOP.AND
Òscar Martínez Ciuró
MakerConvent
Patricia Horrillo Guerra
Wikiesfera
Paula
coboi
RAQUEL
DT EDUCACIÓN
Ricardo Antón Troyas
ColaBoraBora
Rubén Domínguez
Sara Anes Sanz
Serafín Huertas Alcalá
SONIA PRIETO GONZÁLEZ
eCivis, asociación para la promoción de la ciudadanía activa
Stephanie García
Papelería urbana
Susana Moliner
GRIGRI
Teresa Jular Pérez-Alfaro
xli design+thinking
Tomas Guido
#plantauno-transit projectes
Toñi Caro González
i2Cat
Toñi Caro González
eohforgood
Victoria Pellicer Sifres
Las Naves

¿Nos ayudas con tu firma? ¡Juntas somos más fuertes!

* Dato obligatorio.
• Campo visible públicamente en la web y otras publicaciones.
• Campo de uso interno no visible públicamente o utilizado de forma agregada o para realizar filtrados de búsqueda.
Campo no visible públicamente.
Campo no visible públicamente.
Campo no visible públicamente.
Campo no visible públicamente.
Campo no visible públicamente.

Suscríbete a nuestro boletín