Colaboratorio de Innovación Ciudadana - Nodo Euskal Herria.

EKOSISTEMAK23: HACIA UN ECOSISTEMA DE ECOSISTEMAS

Un llamamiento a todos esos agentes que os sintáis parte del ecosistema de ecosistemas de la innovación transformadora en Euskal Herria. Una invitación a encontrarnos el próximo 8 de junio en Tabakalera. 

Ante la creciente complejidad e interseccionalidad de las crisis y los retos que tenemos por delante, cada vez se habla más de colaboración entre agentes diversos (administración, agentes sociales, universidades, centros de investigación, empresas) y de la innovación en sus diferentes facetas (ciudadana, pública, abierta, social, cultural, digital…), para buscar colectivamente posibles vías.

Desde muchos ámbitos se está trabajando en cosas similares, se activan líneas de investigación y proyectos con muchos puntos en común y complementariedades. Esta proliferación de propuestas de innovación transformadora es algo muy rico e interesante. Pero en demasiadas ocasiones, por falta de conocimiento, de confianza, de tiempo o de recursos, no existe relación entre estos agentes, sus redes y sus proyectos; y se producen solapamientos, conflictos de intereses u otros cortocircuitos, que llevan a que se desaprovechen sinergias y se malogren oportunidades.

Desde el Colaboratorio IC, desde nuestra posición ligada a la Innovación Ciudadana, pero abierta y conectada a tantas otras formas de innovación transformadora, somos muy conscientes de todo esto y de la necesidad de buscar cierta convergencia y unos mínimos comunes, que nos permitan abordar retos conjuntamente o cuando menos de forma más coordinada. Creemos que desde nuestras respectivas etiquetas y agendas, tenemos al menos la responsabilidad de reconocernos y, a partir de ahí, por qué no, conectarnos más, interesarnos por saber en qué andamos cada cual, identificar puntos en común, optimizar y federar recursos, cruzar aprendizajes, aumentar la incidencia y el efecto positivo de nuestras acciones, y propiciar su escalado y la transferencia. En definitiva, entendernos y articularnos como un ecosistema de ecosistemas. Porque la ciencia ciudadana, la gobernanza colaborativa, la cultura comunitaria, la economía solidaria, las ACTS, las tecnologías libres, la participación ciudadana, la universidad crítica, los movimientos sociales, los labs de innovación, forman parte de un mismo caldo de cultivo que nutre los procesos de transición y cambio.

Por eso lanzamos esta invitación. Un llamamiento a los agentes que os sintáis parte del ecosistema de ecosistemas de la innovación transformadora en Euskal Herria. Y os proponemos algo tan simple como significativo: ENCONTRARNOS. La cita será el próximo jueves 8 de junio en Tabakalera en Donostia. Quedaremos en la Sala Z (Planta 1), a las 10:15. Hasta las 18:00 habrá una agenda abierta de actividades. 

Si esta invitación te ha interpelado de algún modo, no te lo pienses demasiado.

Resérvate ya el día y APÚNTATE.

Para organizar todo lo mejor posible, necesitamos que rellenes un sencillo formulario antes del 2 de junio.

¡ME APUNTO!

 

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

POR LA MAÑANA, DE 10:15 A 14:00

Distintas formas de encontrarnos y preguntarnos sobre ¿quiénes formamos parte de este ecosistema de ecosistemas? ¿con qué tipologías y en qué ámbitos de actuación nos movemos? ¿con qué intereses, necesidades, prioridades, expectativas? ¿qué estamos haciendo ya? ¿Cuáles podrían ser algunos puntos en común? ¿Cómo podríamos mejorar las relaciones y condiciones de colaboración? ¿qué podemos hacer juntas? ¿…?…  No esperamos hallar respuestas en una mañana. Sobre todo aspiramos a disfrutar del (re)conocernos ¡Y cuantas más y más diversas seamos, más rico será el encuentro!

¡A COMER!, DE 14:00 A 15:30

Seguir conociéndose mientras comemos.

Porque la innovación transformadora hay que alimentarla.

Y también un rato para oxigenarse, descansar o darse un vuelta.

POR LA TARDE, DE 15:30 A 18:00

Presentación del informe “¿DE QUÉ VA ESTO DE LA INNOVACIÓN CIUDADANA? Un panorama ilustrativo de experiencias y casos prácticos en el Estado español”, donde además de introducir brevemente el por qué del informe y sus conclusiones, contaremos con algunos de los casos ilustrativos. Además conversaremos en pequeños grupos sobre algunos temas clave como: 1) abrir el código fuente / replicabilidad / transferencia; 2) agentes transformadores / cambio individual y colectivo; o 3) mejorar la colaboración público-social.

Y para terminar, alargaremos un poco más el encuentro tomando algo en la cafetería de Tabakalera. ¡Esos momentos informales que dan tanta vidilla!

¡ME APUNTO!

 

QUIÉNES LANZAMOS ESTA INVITACIÓN

El Colaboratorio IC es una plataforma para apoyar y facilitar la articulación del ecosistema de Innovación Ciudadana. Un grupo auto-organizado, de encuentro, conexión y acción, compuesto por agentes de muy diverso tipo. Uno de sus objetivos es capilarizar la labor de esta red, conectándola con los agentes y las realidades locales en cada territorio. Y este encuentro quiere ser un paso en esa dirección. Está promovido desde Medialab Tabakalera y ColaBoraBora -que forman parte del Grupo de Coordinación del Colaboratorio IC desde Euskadi-, y se ha organizado con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso y el programa Bitartez del Gobierno Vasco.

¡ME APUNTO!

Share your thoughts