¿DE QUÉ VA ESTO DE LA INNOVACIÓN CIUDADANA?

Un panorama ilustrativo de experiencias y casos prácticos en el Estado español

1. El por qué de este informe

Aunque la Innovación Ciudadana (IC) no es nueva y ha demostrado ser una herramienta eficaz para identificar retos y acometerlos, es importante que deje de ser percibida solo como respuesta a momentos de emergencia. Y para eso, lo mejor es comenzar por conocer mejor que es la IC, pero no desde la teoría, sino con ejemplos concretos que permitan entenderla y mediante recursos con los que ponerla en práctica.

Ese es el objetivo con ¿DE QUÉ VA ESTO DE LA INNOVACIÓN CIUDADANA? Un panorama ilustrativo de experiencias y casos prácticos en el Estado español. El informe propone un acercamiento, ni exhaustivo ni profundo, pero sí demostrativo e ilusionante, que refleja su gran diversidad y potencia, que sirve como puerta de entrada a la IC y como guía para reconocer otros casos que cada cual tenga cerca.

2. Qué vas a encontrarte

El informe está compuesto de dos partes: 

  1. ACERCÁNDONOS A LA INNOVACIÓN CIUDADANA. Se introduce el para qué del informe, sitúa la IC para entenderla y caracterizarla y se plantean unas pequeñas claves y conclusiones, que tienen que ver con: las formas de abrir el código fuente para favorecer la replicabilidad y transferencia; la condición transformadora de este tipo de proyectos, que además de al ámbito concreto de cada iniciativa, provocan cambios que afectan a nivel tanto individual como colectivo; y la necesidad de mejorar las formas de relación ycolaboración público-social para fortalecer y sostener este tipo de iniciativas.
  2. CASOS Y RECURSOS. Se presenta información sistematizada y sintética organiza en dos bloques: PANORAMA IC, un muestrario de 28 casos diversos, presentados en pequeñas fichas individuales; y LISTADO DE RECURSOS, un conjunto de 46 referencias ordenadas en Plataformas, Herramientas y Encuentros.

Hemos cuidado el lenguaje y el diseño intentando que resulte atractivo y accesible para un público lo más amplio posible. Y está publicado bajo licencia CreativeCommons4.0. Así que utilízalo como quieras para contribuir a que la IC llegue a cuentas más personas mejor. 

 

3. Cómo lo hemos hecho

La investigación para realizar el informe se ha realizado de manera abierta, desde la inteligencia colectiva, con la colaboración de muchos agentes del ecosistema de la IC. Entre febrero y mayo de 2022, se hizo una consulta a través de distintos canales y redes sociales que sirvió como un primer mapeo que recogió más de un centenar de casos y experiencias lo más diversas posible en cuanto a temáticas, formatos, agentes promotores, procedencia territorial, etc. A esto se sumaron muchas otras referencias desde distintos repositorios y publicaciones. Entre mayo y octubre se realizó el filtrado, análisis y síntesis de todo el material y se redactó el informe, que se ha terminado de editar y diseñar entre diciembre y febrero de 2023.

El trabajo ha sido realizado por Patricia Horrillo y ColaBoraBora. Se ha producido desde el Colaboratorio IC, con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso y del Gobierno Vasco a través del programa Bitartez.

 

4. Presentación pública

La presentación se ha realizado el 8 de junio de 2023 en el marco del encuentro EKOSISTEMAK23: HACIA UN ECOSISTEMA DE ECOSISTEMAS, organizado desde el Colaboratorio IC a través de ColaBoraBora y Medialab Tabakalera, en Tabakalera en Donostia. En esta presentación, además de introducir brevemente el por qué del informe y sus conclusiones, se ha contado con la intervención de cinco de los casos incluidos en el informe: La digitalizadora de la memoria colectiva, Koop SF34, Amoraditas, Macroeólicos y Uliako Lore Baratzak.

Aquí compartimos en vídeo de la presentación:

Share your thoughts