#CAPdeCAPs: Una Comunidad de Aprendizaje y Práctica sobre Comunidades de Aprendizaje y Práctica

Una convocatoria, en el marco del programa EKOSISTEMAK, a un espacio de encuentro para quienes andamos enredadas en esto de las CAPs. Una oportunidad para compartir marcos teóricos y experiencias prácticas, formatos y procesos, inquietudes e intuiciones. Una invitación a juntarnos para aprender en comunidad.

 

UN POCO DE CONTEXTO SOBRE LAS CAPS

Las Comunidades de Aprendizaje y Práctica (CAPs) son entornos de aprendizaje compartido, en los que distintas personas -a la vez que se reconocen y establecen lazos y redes de confianza-, investigan y experimentan de manera práctica sobre cuestiones que les interesan. Grupos conectados con realidades y necesidades concretas, que se juntan para interactuar e intercambiar saberes, generar inteligencia colectiva, socializar experiencias, activar y testear prototipos y favorecer su escalado y transferencia.

Las CAPs son dispositivos de participación-relación ya con una importante trayectoria demostrativa a nivel internacional. Desde su diversidad de tipologías y formatos, las CAPs cada vez están siendo más utilizadas y legitimadas a la hora de abordar retos de manera abierta, que precisen de la implicación y la suma de saberes y experiencias, en el campo de la innovación en general, pero especialmente en la Innovación Ciudadana, Social y Pública. Podemos encontrar CAPs en laboratorios ciudadanos, en empresas, en instituciones, en grupos activistas, en entornos educativos, en comunidades vecinales, vinculadas a saberes emergentes, de carácter más reflexivo, más técnico o más aplicado, coyunturales o sostenidas en el tiempo, más tuteladas o autogestionadas… Todas valen. Cada grupo debe encontrar el tipo de CAP más adecuado para sus circunstancias y necesidades.

 

APRENDER EN COMUNIDAD

Aunque cada vez hay más literatura sobre esto de las CAPs, lo cierto es que no existen tantos foros en los que poder juntarse y hablar sobre ello, compartir marcos teóricos, pero también, cómo cada cual lo estamos haciendo desde la práctica y la intuición, cómo vamos adaptando formatos, qué nos está funcionando y dónde encontramos problemas o los límites críticos del dispositivo y otras inquietudes. En definitiva, tomar de nuestra propia medicina y aprender en comunidad.

Por eso queremos poner en marcha #CAPdeCAPs, un intento de Comunidad de Aprendizaje y Práctica sobre Comunidades de Aprendizaje y Práctica. Un espacio de encuentro que resulte atractivo tanto para quienes ya estamos vinculadas a la puesta en marcha, la dinamización y la participación en CAPs, como para quiénes estéis interesadas en activarlas, buscando una representación diversa en cuanto a formatos, temáticas y territorios. Un lugar de referencia para agentes, principalmente a nivel estatal, abierto a agentes de otros territorios.

Y para hacerlo, abrimos esta convocatoria para sumarse y participar. Algo sencillo, que ya veremos dónde nos va llevando. Por ahora, lo que proponemos es:

  1. Un formulario para recoger muestras de interés y algo de información sobre el tipo de agentes, su relación con las CAPs, identificar posibles temáticas sobre las que trabajar o explorar posibles formas de participar.
  2. Dos encuentros online, los martes 23 de abril y 21 de mayo, de 12:00 a 14:00. El primer día servirá más para encontrarnos, conocernos, compartir impresiones. Y el segundo trabajaremos colectivamente sobre algunas cuestiones clave.
  3. Un encuentro presencial los días 4 y 5 de junio en Tabakalera (Donostia), que tendrá un carácter relacional e incluirá: 1) la presentación pública de casos prácticos y herramientas para el diseño, puesta en marcha y mantenimiento de CAPs; y 2) espacios de reflexión y trabajo compartido. Como referencia puede servir el encuentro EKOSISTEMAK23 que organizamos el año pasado también en Tabakalera.
  4. Un posterior encuentro online (fecha por determinar), que sirva para presentar las conclusiones del encuentro presencial, ver si la continuidad de #CAPdeCAPs tiene sentido y si es que sí, pensar de qué forma, con qué próximos pasos y/o acciones en común.

SOBRE LA SOSTENIBILIDAD DE LAS CAPS

De entre los muchos temas sobre los que podríamos tratar para arrancar con #CAPdeCAPs, hay uno que sale recurrentemente en conversaciones que tenemos entre quienes andamos enredadas en esto de las CAPs. Tiene que ver con la sostenibilidad de las CAPs, en cuanto al grupo que las conforma y al proceso que desarrollan, con preguntas como: ¿Cómo hacer viables las CAPs más allá del impulso inicial? ¿En qué se fundamenta la sostenibilidad material de los procesos? ¿Cómo atender el mantenimiento en el tiempo de las comunidades, pensando en la pertinencia de su continuidad, mutación o desaparición? ¿Cuánto de este mantenimiento está relacionado con las personas que conforman la CAP, el tema que tratan y/o el contexto en que se desarrolla? ¿Cómo facilitar la apertura y regeneración de los grupos? ¿Cuál debe ser el papel de promotoras y mediadoras en esta sostenibilidad? ¿Qué formas y niveles de autonomía / dependencia de la comunidad planteamos respecto a las entidades inicialmente impulsoras? ¿Se plantean de manera conveniente las implicaciones de los agentes para que no generen falsas expectativas? ¿Nos enamoramos de la idea de activar a la ciudadanía en torno a temáticas concretas en vez de apoyar comunidades de interés ya existentes? ¿…?

 

EL POR QUÉ Y EL QUIÉNES DE ESTA PROPUESTA

Desde la puesta en marcha del Colaboratorio IC en 2020, las CAPs han sido uno de los formatos que, en sus diversas variantes, han aglutinado a más agentes desde sus prácticas y han suscitado más interés. Esto nos ha llevado a pensar que podría ser una línea de trabajo sobre la que poner foco, por: 1) resultar atractiva para cada vez más agentes; 2) servir para intercambiar experiencias y aprendizajes con los que mejorar las propias prácticas; 3) ser útil para abordar retos en común; y a la vez, 4) ayudar a vertebrar parte de la acción y las relaciones en la propia red del Colaboratorio IC. 

Por eso, dando continuidad al programa EKOSISTEMAK, desarrollado anualmente entre Medialab Tabakalera y ColaBoraBora, que habitualmente trabajamos de distintas formas en torno a esto de las Comunidades de Aprendizaje y Práctica, proponemos #CAPdeCAPs, contando con el apoyo para su desarrollo, de la Fundación Daniel y Nina Carasso y del Gobierno Vasco, a través del programa BITARTEZ del Departamento de Cultura y Política Lingüística.

Share your thoughts